Fabricación:

Conjuntos y Estructuras.

Este módulo nos permitirá definir los conjuntos, es decir, el despiece de componentes que lo forman.

En primer lugar informaremos al sistema si el conjunto es ficticio o real asi como la cantidad para la que se indica el despiece.

Una vez definido el conjunto este será chequeado para verificar su consistencia y evitar posibles recursividades.

Otra característica es la posibilidad de ver en que conjuntos interviene un determinado componente (consulta inversa).

Todo ello nos permitirá calcular en cualquier momento el precio estandar de un conjunto como resultado de acumular el sumatorio de costes de operación y el sumatorio de materiales y subconjuntos a coste estandar.

Para cada orden en concreto, y de ser preciso, podremos realizar cambios en dicha estructura, añadiendo, modificando o eliminando materiales o mano de obra.

Respecto a la interrelación del modulo de Fabricación con el de Logística, existen 2 formas de trabajar:

1. En el momento de crear la orden se realizan las reservas de existencias de los materiales necesarios para su fabricación y en el momento de dar por finalizada la orden de fabricación se procede a deshacer las reservas de materiales y rebajar las existencias según los consumos reales.

2. No realizar ninguna acción al crear la orden de fabricación porque se implementara un proceso de separación física previa de materiales necesarios cuando estos sean recogidos del almacén.

A continuación iremos indicando los componentes, la cantidad necesaria y si el coste del mismo será interno o externo.

En la indicación de cantidad se especificara el tipo de unidad de medida (Unidades, Kilos, Gramos, Metros, Genérico, etc.).

Es posible anotar como un componente mas las operaciones a realizar con el conjunto y el tiempo estimado para dicha operación, en este caso la unidad de medida será una unidad de tiempo que previamente habremos definido (p.e. Horas).

Seguimiento de la Fabricación

A través de este modulo crearemos las ordenes de fabricación, realizaremos su seguimiento y procederemos a su finalización.

La captura de Ordenes de Fabricación nos creara una nueva orden donde indicaremos el articulo a fabricar, la cantidad a fabricar, las fechas de inicio y final previstas y las observaciones que creamos oportunas.

El sistema realizara automáticamente el calculo de las necesidades de materiales y mano de obra según lo indicado por nosotros en la definición del conjunto a fabricar, que será duplicado para cada orden que añadamos al sistema.

En este duplicado de la estructura del conjunto se llevara el control de los consumos reales y las imputaciones de mano de obra realizadas.

A continuación realizaremos la captura de las imputaciones de mano de obra indicando el operario que ha realizado la operación, la operación realizada, la orden de fabricación afectada y la cantidad de tiempo destinado.

Por ultimo, y cuando este finalizada, realizaremos la captura final de la orden de fabricación.